La Psicopedagogía se inicia en la Argentina en 1956, con la creación de la carrera. En aquél momento es concebida en el campo de lo educativo como una rama de la Psicología, desarrollándose su campo en dos grandes áreas: la orientación del aprendizaje (acción preventiva) y la corrección del aprendizaje (acción terapéutica).

El porqué de la Psicopedagogía

La psicopedagogía nació como una ínterdisciplina en la confluencia de espacios conceptuales de la psicología y la pedagogía constituyendo un entramado que no equivale, como a veces se suele suponer, a la suma de ambas, si no a la intersección de contenidos sobre un objeto propio: el hombre en tanto aprende.

Teorizar acerca de las articulaciones entre el ser y el aprender es un desafío en la Psicopedagogía; y la forma de “hacer” es buscando integrar conocimientos en una visión gestáltica y holística de los problemas humanos y de su forma analítica de aprender a resolverlos.

“El conocimiento no es el producto de un sujeto radicalmente separado de la naturaleza sino el resultado de la interacción global del hombre con el mundo al que pertenece. El observador es hoy partícipe y creador del conocimiento. El mundo en el que vivimos los humanos no es un mundo abstracto, un contexto pasivo, sino nuestra propia creación simbólico-vivencial. Cada cosmovisión, sistema de ideas y creencias, cada paradigma ha nacido de la interacción intelectual, sensorial y afectiva de los seres humanos con el mundo. Muchas y muy diversas constelaciones conceptuales se han mostrado compatibles con una vida razonablemente eficaz del hombre sobre la Tierra. No hay ningún criterio que permita decir que alguna haya sido absolutamente superior a las otras, o que algunos hombres gocen de la preclara propiedad de la objetividad.”

 

 PERFIL PROFESIONAL

 Competencia General: El Psicopedagogo estará capacitado para prevenir, diagnosticar y realizar intervenciones de asesoramiento, orientación y tratamiento en toda situación donde el aprendizaje y sus vicisitudes se pongan en juego, tanto en ámbitos de la salud, educativos, laborales y socio-comunitarios, y que faciliten en los sujetos de diversas edades la construcción de sus proyectos de vida en la comunidad; asumiendo una actitud reflexiva y ética de su accionar y quehacer y del lugar social que ocupan sus producciones.

Técnico Superior en Psicopedagogía Resolución 2460/11

Horario de cursada de psicopedagogía