Frente a la problemática que se plantea en el área de la atención de personas con padecimiento mental, situaciones de crisis vitales y otros que desbordan el ámbito de los dispositivos de tratamientos convencionales, y en el contexto de las estrategias interdisciplinarias actuales, el Técnico en Acompañamiento Terapéutico resulta un agente alternativo efectivo en los tratamientos de abordaje complejo.

La labor del Técnico en Acompañamiento Terapéutico se enmarca en la Ley Nacional N°26657 “Derecho a la Protección de la Salud Mental”, que establece la protección de los derechos de los ciudadanos que padecen problemas de salud mental, y garantiza el acceso a los servicios que la promueven y la protegen.

Cabe mencionar que por Ley N° 14580, la provincia de Buenos Aires adhiere a la Ley N° 26657. En acuerdo con la Ley Nacional, en el artículo 1°, la ley provincial establece que las políticas de salud mental contemplan también, la protección de los derechos de aquellos ciudadanos con problemas en el uso de drogas legales o ilegales.

En el marco de este nuevo paradigma de salud, la Ley Nacional en su Capítulo IV referido a los derechos de las personas con padecimiento mental, prescribe el derecho a recibir tratamiento y a ser tratado con la alternativa terapéutica que menos restrinja sus derechos y libertades, promoviendo la integración familiar, laboral y comunitaria. En este mismo sentido, y en relación con la modalidad de abordaje, el Capítulo V (artículos 8° y 9°) señala que el proceso de atención debe realizarse preferentemente fuera del ámbito de internación hospitalario, y en el marco de un abordaje interdisciplinario e intersectorial, basados en los principios de la atención primaria de salud.

La Tecnicatura Superior en Acompañamiento Terapéutico permitirá formar personal capacitado para desempeñarse en el campo de la Salud Mental, conjuntamente con otros profesionales, en particular con otros acompañantes terapéuticos, con el propósito de favorecer el tratamiento ambulatorio de las personas con padecimiento mental.

En este contexto, se hace precisa la implementación del perfil del Técnico Superior en Acompañamiento Terapéutico, cuya formación se centrará en la adquisición de estrategia con la que este profesional favorecerá la inserción social, la autonomía personal y evitará las internaciones innecesarias y/o reducirá los periodos de las mismas, en caso de ser requeridas, en el marco de la participación de un equipo interdisciplinario. Se espera que el Técnico Superior en Acompañamiento Terapéutico realice acciones consensuadas con el equipo en el que se incluye, con la finalidad de coordinar la tarea del/los acompañante/s terapéutico/s a partir de la indicación de un profesional de la salud/salud mental, acordes con las estrategias terapéuticas que dicho equipo implemente.

El Técnico Superior en Acompañamiento Terapéutico asesorará y orientará al Acompañante Terapéutico durante la asistencia de la persona con padecimiento mental, y tratará de que se protejan y fortalezcan las redes vinculares del paciente, como también, procurará su reinserción plena para el ámbito familiar-comunitario y social.

En los últimos años, las obras sociales y prepagas comenzaron a otorgar cobertura a sus afiliados, y una importante cantidad de profesionales de la salud mental incluyen dentro de los tratamientos, la intervención de los acompañantes terapéuticos.

Esta demanda trae mayores exigencias a los profesionales dedicados al Acompañamiento Terapéutico, de lo que se deriva la necesidad de que su formación se extienda a la de un Técnico Superior. De allí que la Tecnicatura Superior en Acompañamiento Terapéutico se presenta como un intento de dar repuesta a los desafíos cotidianos de la realidad sanitaria, desde una perspectiva global y multireferencial.

Ésta tecnicatura se propone brindar una formación integral en el Acompañamiento Terapéutico a profesionales con inquietudes de constante actualización, capaces de ser creativos y críticos, con aptitudes que les permitan incorporarse plena y activamente al equipo de trabajo, desde una visión humanizada de la salud mental dentro del sistema de salud.

Área Ocupacional

El Técnico Superior en Acompañamiento Terapéutico desarrollará su ejercicio como profesional en los siguientes ámbitos, según el marco legal vigente.

Podrán desempeñarse en:

• Instituciones de salud y/o educación. Instituciones de atención de la salud mental y adicciones con o sin dispositivo de internación.
  • Residenciales (geriátricos, hogares de niños y adolescentes). Centro Educativo Terapéutico. Hospitales y centros de día. Centro de asistencia en catástrofes. Casas de medio camino y dispositivos de convivencia con distintos niveles de apoyo. Hogar del paciente.
  • Centros de tratamientos de patologías de consumo y adicciones.
  • Otros dispositivos de las intervenciones en los espacios comunitarios, judicial y forense.