Los Profesorados en Historia y en Geografía contemplan un primer año de formación común. Así, al finalizar los dos primeros años de su carrera, los futuros docentes habrán transitado por una formación general con énfasis en aspectos pedagógicos, didácticos y psicológicos y poseerán los conocimientos científicos básicos para iniciar la formación específica en una de las disciplinas.

En los años siguientes, se ofrecen espacios de formación complementaria sustanciales para la adecuada formación en geografía, en función de los requerimientos interdisciplinarios del conocimiento en la actualidad.  Tal estructuración garantiza, simultáneamente, el dominio de la propia disciplina y la idoneidad del egresado para desempeñarse en el Tercer Ciclo de EGB, en el Área de Ciencias Sociales La Formación Docente de Grado en Geografía para dicho Ciclo y para el Nivel Polimodal implica profundización en un saber disciplinar que integra aspectos conceptuales y procedimentales propios de las ciencias histórica y geográfica, respectivamente; introducción en un saber areal integrado por disciplinas tales como Sociología, Economía, Antropología y Política, y conocimiento sobre la enseñanza y el aprendizaje de los contenidos de la disciplina y del área.

Resulta relevante para la Formación Docente el análisis y vinculación de los conocimientos científicos, los saberes escolares y la vida cotidiana.  La enseñanza de la Historia y de la Geografía, en consecuencia, procurará el desarrollo de herramientas conceptuales, analíticas y prácticas que posibiliten al alumno la comprensión de la realidad social inmediata y mediata, tanto en lo relativo a la estructura espacial y los fenómenos que le han dado lugar cuanto a las relaciones entre el presente y la interpretación del pasado. Los hechos y procesos sociales, históricos y espaciales pueden ser considerados según distintas escuelas de pensamiento; cabe esperar, en consecuencia, del futuro docente de Historia o de Geografía, posturas dinámicas, con múltiples perspectivas para la interpretación la realidad.