El Diseño Curricular de la formación docente de nivel Inicial y Primario (Res 4154/07), es el que guía la formación de los futuros docentes que se desempeñarán en Jardines de Infantes y escuelas primarias.

Los dos profesorados tienen una duración de cuatro años y sus egresados están habilitados para trabajar en Jardines de infantes y escuelas primarias de todo el país.

Este Diseño pone énfasis en un proceso de construcción colectiva en un campo educativo condicionado histórica y socioculturalmente, lleno de tensiones e incertidumbres, complejo y cambiante.

Busca formar no sólo un maestro/a profesional de la enseñanza, sino también un maestro/a pedagogo y también trabajador cultural (transmisor, movilizador y creador cultural). En todos los casos se alude a un trabajador de la educación, a un trabajador del campo intelectual.

Está organizado alrededor de cinco Campos y Trayectos opcionales, vinculados por preguntas centrales y organizadores de relaciones entre las diferentes Materias que los componen.

  • Campo de Actualización Formativa. ¿Qué aspectos de la formación previa es necesario profundizar para transitar la formación docente?
  • Campo de la Fundamentación. ¿Cuál es el sentido de la docencia en el mundo actual, especialemente en la sociedad latinoamericana y argentina?
  • Campo de la Subjetividad y las Culturas. ¿Qué saberes permiten el reconocimiento y la comprensión del mundo subjetivo y cultural del sujeto de la educación?
  • Campo de los Saberes a Enseñar. ¿Cuáles son los núcleos de saberes significativos y socialmente productivos que se articulan en la enseñanza?
  • Campo de la Práctica Docente. ¿Cuáles son los recorridos formativos necesarios para asumir una praxis transformadora de la práctica docente?
  • Trayectos Formativos Opcionales. ¿Cuáles son los recorridos complementarios de la formación que percibe y propone cada Institución?

ESTRUCTURA CURRICULAR DEL PROFESORADO DE EDUCACION PRIMARIA

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado del Profesorado de Educación Primaria estará preparado para diseñar, gestionar y evaluar los procesos de enseñanza y de aprendizaje en la Educación Primaria, diseñar secuencias didácticas, proyectos y planificaciones que contemplen la relevancia de los contenidos y actividades para diferentes grupos considerando el contexto sociocultural. Valorar y promover la participación, el compromiso y el trabajo compartido con otros. Valorar la pertenencia, el compromiso y la participación en la institución: la gestión de proyectos interdisciplinarios y comunitarios, la implicancia con las familias, asociándolas a la vida escolar. Trabajar en equipo con otros docentes, elaborar proyectos institucionales compartidos y participar y proponer actividades que potencien y enriquezcan la educación. Tender a la reflexión y al desarrollo profesional como herramienta de cambio. Sostener una actitud crítica y flexible que le permita una evaluación permanente de su tarea.