El Diseño Curricular de la formación docente de nivel Inicial y Primario (Res 4154/07), es el que guía la formación de los futuros docentes que se desempeñarán en Jardines de Infantes y escuelas primarias.

Los dos profesorados tienen una duración de cuatro años y sus egresados están habilitados para trabajar en Jardines de infantes y escuelas primarias de todo el país.

Este Diseño pone énfasis en un proceso de construcción colectiva en un campo educativo condicionado histórica y socioculturalmente, lleno de tensiones e incertidumbres, complejo y cambiante.

Busca formar no sólo un maestro/a profesional de la enseñanza, sino también un maestro/a pedagogo y también trabajador cultural (transmisor, movilizador y creador cultural). En todos los casos se alude a un trabajador de la educación, a un trabajador del campo intelectual.

Está organizado alrededor de cinco Campos y Trayectos opcionales, vinculados por preguntas centrales y organizadores de relaciones entre las diferentes Materias que los componen.

  • Campo de Actualización Formativa. ¿Qué aspectos de la formación previa es necesario profundizar para transitar la formación docente?
  • Campo de la Fundamentación. ¿Cuál es el sentido de la docencia en el mundo actual, especialemente en la sociedad latinoamericana y argentina?
  • Campo de la Subjetividad y las Culturas. ¿Qué saberes permiten el reconocimiento y la comprensión del mundo subjetivo y cultural del sujeto de la educación?
  • Campo de los Saberes a Enseñar. ¿Cuáles son los núcleos de saberes significativos y socialmente productivos que se articulan en la enseñanza?
  • Campo de la Práctica Docente. ¿Cuáles son los recorridos formativos necesarios para asumir una praxis transformadora de la práctica docente?
  • Trayectos Formativos Opcionales. ¿Cuáles son los recorridos complementarios de la formación que percibe y propone cada Institución?

ESTRUCTURA CURRICULAR DEL PROFESORADO DE NIVEL INICIAL

PERFIL DEL EGRESADO 

El Profesorado de Educación Inicial tiene como finalidad formar profesores y profesoras para desempeñarse en Jardines Maternales, Jardines de Infantes, y en otras instituciones educativas dedicadas a la enseñanza para niños entre cuarenta y cinco días y cinco años.

El egresado del Profesorado de Educación Inicial estará capacitado para diseñar, gestionar y evaluar propuestas de enseñanza y de aprendizaje teniendo en cuenta las necesidades infantiles, los diferentes grupos y el contexto sociocultural, sin desconocer la realidad compleja de la que se forma parte, las posibilidades de transformación de dicha realidad y los múltiples escenarios culturales y comunicacionales en los que se desarrollan y aprenden los niños más pequeños.

Estará en condiciones de analizar la problemática de la enseñanza, especialmente en el ámbito del aula del Nivel Inicial, generando espacios de construcción de conocimientos, problematización y reflexión en torno al saber didáctico.

Propiciará el trabajo en equipo, cooperativo y solidario respetando la pluralidad de ideas y aportando a una reflexión crítica de la realidad para promover cambios.